Vengo aquí a presentarte este blog. Te preguntarás qué puedo tener que aportar entre los miles de millones de cosmonautas que cuentan historias en los infinitos canales de Internet.
Lo cierto es que este es un espacio de reflexión sin una intención clara de viralizarse ni conseguir ningún resultado tangible de esos que llaman «útiles» (clientes, ventas, trabajos, dinero…).
Más bien este blog nace de una mezcla de necesidad y deseo. La necesidad de expresarme y el deseo de hacerlo desde mi propio lugar.
He tenido otros proyectos donde hablaba de la parte operativa del marketing: que si cómo lograr mayor visibilidad o cómo sobrevivir a una charla ante 100 personas. Sin embargo, ahora, en este momento de mi vida, donde llevo dos décadas como especialista en marketing y comunicación, tratando con clientes de todo pelaje y condición, cuando ya he consumido el 40% de la década de los 40, creo que ya tengo suficiente autoridad moral como ser capaz de unir pensamientos sobre el todo empresarial: estrategia, liderazgo, planificación, organización, personas, relaciones, cultura, clima, sistema productivo, salud, tiempo, vida, objetivos… Casi nada. Y como soy un océano de conocimientos (mucha extensión y menos profundidad de la que me gustaría), voy a relacionar todo con películas, series, libros, estética, conversaciones al azar, experiencias propias y retazos de la historia.
Siempre digo que me mueve la curiosidad, sin ella aún estaríamos en la cueva. Así que, movida por la curiosidad, veremos hacia dónde va este experimento.
PD1: Por cierto, si has llegado hasta aquí y aún te estás preguntando quién soy, aquí va una pequeña bio:
Me llamo Ruth Ríos, llevo dos décadas dedicándome al marketing y la comunicación en sectores tan dispares como alimentación, tecnología, salud o energías renovables. He aprendido de todo. He escrito libros. He estado en Latinoamérica dos veces (y las que me quedan). He sido autónoma y asalariada. He trabajado 100% remoto y 100% presencial. He estado sola y acompañada. He creado empresas, las he cerrado y he vuelto a empezar varias veces, así en general. He sufrido y disfrutado a partes iguales de la montaña rusa que es el éxito de lograr objetivos que a veces parecían imposibles. Y lo que más valoro de todo el tiempo invertido es haber construido marcas donde antes había un erial; resolver problemas de todo tipo; sacar adelante proyectos desde el mismo momento de la concepción, y descubir que a las personas se las mueve con escucha, orden y respeto.
Puedes ver más sobre mí en Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ruthriosfernandez/
PD2: En la imagen superior, estoy haciendo una de las cosas que más me gustan: ir a sitios elegantes. Si alguna vez tienes un proyecto en mente que quieras compartirme, podemos ir a un sitio elegante a que me lo cuentes. Invito yo 😉